El curso psicología social y grupos de aprendizaje se desarrolla en el Tercer Semestre de la Lic. en Pedagogía, tiene un valor de 8 créditos, con una carga de trabajo de cuatro horas presenciales por semana en un período semestral que consta de 16 semanas presenciales de agosto a diciembre del 2020.
Se clasifica como un curso predominantemente teórico.
Le anteceden los cursos de Introducción a la Psicología en Primer semestre y Desarrollo, Aprendizaje y Educación en Segundo Semestre y se continua en la materia Comunicación, Cultura y Educación en cuarto.
El propósito del curso será que los y las estudiantes tengan la facultad de intervenir a través del análisis y comprensión de la dinámica de las relaciones que surgen en la interacción de los individuos y los grupos en los diversos entornos sociales especialmente los educativos ; así como sus efectos en los procesos de aprendizaje a través de la incorporación del bagaje que ofrece la psicología social, sus diversos aportes teóricos y/o metodológicos para la resolución de las diferentes problemáticas que se pudieran presentar y/o la mejora de las condiciones del contexto en que desarrolla su práctica pedagógica.
Consta de 4 Bloques en los que se revisarán: 1 la Psicología social como disciplina y su importancia en la educación.2 El desarrollo social, las relaciones socioafectivas y los patrones de socialización. 3Los Grupos y la Educación: El grupo como campo de estudio, así como sus diferentes enfoques y 4 el aprendizaje social, la interacción y las técnicas cooperativas y colaborativas.
El eje de trabajo que se propone será la revisión del propio grupo en sus dos modalidades: presencial y/o virtual o mixta, entendiendo éste como proceso o procesos que pueden ser revisado a través de las herramientas teórico- metodológicas proporcionadas por la Psicología Social.
La estrategia de trabajo semestral será el: Estudio de caso: Retomando las experiencias de socialización y los conocimientos que tienen las y los estudiantes, derivados de los procesos educativos que han vivido y en especial los de los últimos dos semestres en la Lic. en Pedagogía, aunados a las actividades que desarrollaran para abordar las temáticas del curso. Analizarán y comprenderán, las características y dinámicas que ocurren en los grupos desde la psicología social, los enfoques teóricos que las revisan, con el fin de diseñar una estrategia de aprendizaje para intervenir en alguna problemática que consideren importante, ya sea en el espacio virtual/ distancia o presencial. Para el logro de lo anterior los estudiantes realizarán las lecturas, foros, además de aplicar técnicas de observación registrándoles a través de narrativas sencillas. Lo anterior llevará a las y los estudiantes a plantear una estrategia de intervención pedagógica breve de atención a una problemática grupal sentida.
El logro de aprendizajes y metas educativas se evaluará de manera continua y sumatoria, cada ejercicio que se realiza tiene un valor que se encuentra determinado en previamente, este se asignará de acuerdo con el cumplimiento de la actividad en el tiempo y la forma además de revisar la calidad de esta.
Éxito.
Se clasifica como un curso predominantemente teórico.
Le anteceden los cursos de Introducción a la Psicología en Primer semestre y Desarrollo, Aprendizaje y Educación en Segundo Semestre y se continua en la materia Comunicación, Cultura y Educación en cuarto.
El propósito del curso será que los y las estudiantes tengan la facultad de intervenir a través del análisis y comprensión de la dinámica de las relaciones que surgen en la interacción de los individuos y los grupos en los diversos entornos sociales especialmente los educativos ; así como sus efectos en los procesos de aprendizaje a través de la incorporación del bagaje que ofrece la psicología social, sus diversos aportes teóricos y/o metodológicos para la resolución de las diferentes problemáticas que se pudieran presentar y/o la mejora de las condiciones del contexto en que desarrolla su práctica pedagógica.
Consta de 4 Bloques en los que se revisarán: 1 la Psicología social como disciplina y su importancia en la educación.2 El desarrollo social, las relaciones socioafectivas y los patrones de socialización. 3Los Grupos y la Educación: El grupo como campo de estudio, así como sus diferentes enfoques y 4 el aprendizaje social, la interacción y las técnicas cooperativas y colaborativas.
El eje de trabajo que se propone será la revisión del propio grupo en sus dos modalidades: presencial y/o virtual o mixta, entendiendo éste como proceso o procesos que pueden ser revisado a través de las herramientas teórico- metodológicas proporcionadas por la Psicología Social.
La estrategia de trabajo semestral será el: Estudio de caso: Retomando las experiencias de socialización y los conocimientos que tienen las y los estudiantes, derivados de los procesos educativos que han vivido y en especial los de los últimos dos semestres en la Lic. en Pedagogía, aunados a las actividades que desarrollaran para abordar las temáticas del curso. Analizarán y comprenderán, las características y dinámicas que ocurren en los grupos desde la psicología social, los enfoques teóricos que las revisan, con el fin de diseñar una estrategia de aprendizaje para intervenir en alguna problemática que consideren importante, ya sea en el espacio virtual/ distancia o presencial. Para el logro de lo anterior los estudiantes realizarán las lecturas, foros, además de aplicar técnicas de observación registrándoles a través de narrativas sencillas. Lo anterior llevará a las y los estudiantes a plantear una estrategia de intervención pedagógica breve de atención a una problemática grupal sentida.
El logro de aprendizajes y metas educativas se evaluará de manera continua y sumatoria, cada ejercicio que se realiza tiene un valor que se encuentra determinado en previamente, este se asignará de acuerdo con el cumplimiento de la actividad en el tiempo y la forma además de revisar la calidad de esta.
Éxito.